RSS

Las partes de la Tierra



Hola amigos de quinto de primaria, estamos aquí una vez mas, en esta entrada particularmente hablaremos de un tema fundamental, que nos concierne a todos y este es "Las partes de la tierra" para empezar quiero que entendáis la tierra se estructura en diferentes partes, aqui os dejo un enlace en el que explica con mucha animación este tema tan interesante chicos!!!
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Tierra/Del%20sistema%20solar%20a%20nuestro%20planeta/contenido/cm08_oa02_es/index.html


AQUI OS DEJO UN VIDEO EN EL QUE PODÉIS ENTENDER LAS PARTES DE LA TIERRA!




Las capas de la TierraTambién es importante entender que si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición varía mucho. La Tierra es uno de los planetas sólidos o, al menos, de corteza sólida, ya que no todas las capas lo son.Por encima tenemos la atmósfera, una capa de gases a los que llamamos aire, formada a su vez por una serie de capas, que funciona como escudo protector del planeta, mantiene la temperatura y permite la vida. En las hendiduras y zonas bajas de la corteza, agua, mucha agua líquida y, en los polos, helada. Por debajo de la corteza, una serie de capas en estado pastoso, muy calientes, y con una densidad creciente hasta llegar al núcleo de la Tierra, de nuevo, sólido, metálico, denso, ...






Aqui os dejo actividades que os pueden gustar y ayudar a que entendáis el Temario:


http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/actividades-online-sobre-la-tierra.html







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La célula y sus tipos


Hola amigos de 5º de primaria, esta vez aprenderemos cosas muy importantes de nuestro entorno, aprenderemos cosas útiles de nuestros amigos los animales, y las plantas y como se forman, para entender todo esto empezaremos por entender las partes de una célula, distinguiremos entre la animal y la vegetal y por último aprenderemos sobre los reinos de los seres vivos.

Con todo esto llegaremos a aprender millones de cosas que nos servirán para distinguir animales y plantas, las cuales veremos a lo largo de nuestra vida. 


Os dejo un video muy interesante para entender la diferencia entre la célula eucariota y procariota!!!!!





La célula y sus tipos

Las partes de la célula son las siguientes:
  • La membrana: es una cubierta que rodea la célula y la separa del exterior.
  • El núcleo: es la parte que controla el funcionamiento de la célula.
  • El citoplasma: Es la parte que queda entre la membrana y el núcleo. En ella se encuentran los orgánulos, que realizan las diferentes funciones de la célula.
Existen muchos tipos de células, con formas y tamaños muy diferentes, aunque la mayoría son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista. Para verlas, necesitamos de la ayuda de un aparato llamado microscopio.

Tipos de células:
  • Procariotas: son célula más que pequeñas que las eucariotas y no tienen nucleo.
  • Eucariotas: son más grandes que las procariotas y tienen nucleo. Además, forman todos los organismos vivos.
 Podeis ver un video sobre las células eucariotas: 


Células animales y vegetales


Las células de los animales y de las plantas presentan algunas diferencias.



   Las células de los animales tienen formas muy variadas: esféricas, alargadas, estrelladas,... algunas de ellas tienen formas muy irregulares.

   Las células vegetales son, generalmente, más grandes y suelen tener forma más regular, prismática. Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. Además, las células vegetales poseen en el citoplasma unos orgánulos llamados cloroplastos que no poseen las células animales.

Seres unicelulares y pluricelulares

Os dejo un video para que podáis entender la importancia de los seres vivos y sus características en la tierra!


Los seres vivos pluricelulares están formados por un número muy alto de células, generalmente, millones o trillones  de células.





   Los seres vivos unicelulares están formados por una sola célula.




Los reinos de los seres vivos

Los seres vivos los podemos clasificar en 5 grandes reinos:




EL REINO ANIMAL

Los animales son seres vivos pluricelulares que se alimentan de otros seres vivos, es decir, son heterótrofos (no pueden fabricar su propio alimento, como hacen las plantas).
Casi todos los animales se pueden desplazar para buscar el alimento, relacionarse con otros seres vivos, protegerse de los peligros, etc. Para ello, disponen de órganos de los sentidos y de un sistema nervioso.


EL REINO DE LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos pluricelulares autótrofos, es decir, fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol, en un proceso llamado fotosíntesis.
Las plantas viven fijas al suelo, es decir, no se desplazan. Del suelo toman el agua y sustancias minerales que necesitan para fabricar su propio alimento.


EL REINO DE LOS HONGOS
  
Los hongos comparten características de las plantas y de los animales, aunque son distintos de ambos.
Como las plantas, los hongos no se desplazan y muchos de ellos viven en el suelo.
Como los animales, los hongos son heterótrofos, es decir, no fabrican su propio alimento, sino que se alimentan de otros seres vivos y de sus restos (materia orgánica en descomposición).
Los hongos están formados por una red de hilos (hifas) llamada micelio, que crecen hacia abajo de la tierra para absorver el alimento. Los que crecen hacia el exterior originan las setas, que se encargan de la reproducción de los hongos.






EL REINO DE LAS BACTERIAS

Las bacterias son microorganismos unicelulares, es decir, están compuestos de una sola célula, más sencilla que la de los animales y plantas pues no tienen ni núcleo celular, ni orgánulos (células procarióticas = sin núcleo).
Son los seres vivos más pequeños y más abundantes que existen. Se encuentran en todas las partes y pueden soportar condiciones de vida extremas (organismos extremófilos).
Algunas de ellas puede ser útiles para el hombre, pero otras muchas son perjudiciales y causan enfermedades como el cólera, el tifus, bronquitis, úlceras intestinales, etc.
En general, a los seres unicelulares que solo se pueden ver con el microscopio, como las bacterias, se les suele llamar microbios.


















EL QUINTO REINO

Al quinto reino pertenecen seres vivos, la mayoría unicelulares, que no pertenecen a ninguno de los cuatro reinos anteriores.
A este reino pertenecen los protozoos, como la ameba o el paramecio, organismos unicelulares que se alimentan de seres vivos.


                                   Paramecio



                      Ameba

Al quinto reino también pertenecen las algas. Son seres vivos que habitan en el agua y, como las plantas, fabrican su propio alimento.
Muchas son unicelulares, otras, en cambio, son pluricelulares y se sujetan al fondo.

              





                






            Algas unicelulares y pluricelulares









LOS VIRUS

Los virus son tan pequeños y tan sencillos que los científicos no saben si son seres vivos o no.
Solo pueden reproducirse dentro de otro ser vivo, al que causan enfermedades, como el sarampión, la varicela, la gripe o el sida.




Niveles de organización de los seres vivos

Tanto los animales como las plantas son seres pluricelulares y están formados por células, la parte más pequeña con vida.
Cuando las células se unen forma tejidos como puede ser una fibra muscular (acordaros cuando los futbolistas se rompen las fibras)
Varios tejidos forman un órgano como un músculo (por ejemplo el bíceps)
Varios órganos forman un aparato o sistema como puede ser el sistema muscular (todos los músculos del cuerpo).
Varios sistemas o aparatos juntos forman el organismo como lo conocemos.

Actividades para poder entender el temario:
En este enlace tenéis unas actividades útiles para su entendimiento.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El Universo y el Sistema Solar.


Aquí están uno de los temas fundamentales en la enseñanza de los alumnos de 5º de Primaria, "El universo", en esta entrada hablaremos sobre su formación y características incluyendo una serie de actividades necesarias para llegar a entender este tema, que he considerado bastante importante y global.
Para entender bien este tema comenzaremos con una  introducción, incluyendo imágenes y paginas que nos ayuden a entenderlo y para finalizar una serie de actividades como he dicho antes.

INTRODUCCION:
El universo es: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la  materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan, todo aquello que existe físicamente. En este sentido, se incluyen todas las formas de la materia y la energía, las leyes físicas que las gobiernan, y la totalidad del espacio y del tiempo.

Una pagina perfecta para este tema es la siguiente:En esta página explica la formación del universo y sus características detalladamente.
 En esta  página se definen los siguientes elementos detalladamente: el sol, la estrella, el sistema solar, la vía láctea, la organización del universo y su formación y el futuro del sol.

Aqui os dejo imágenes de la página:



El Sol es una inmensa esfera de gas: de hidrógeno en mayor cantidad y de helio en menor cantidad.
Su tamaño es más de cien veces
el tamaño del planeta Tierra;
sin embargo, algunas estrellas
pueden llegar a ser casi mil veces
más grandes que el Sol.




1. Tiempo cero: sucede la Gran Explosión
Se piensa que el Universo comenzó cuando algo infinitamente caliente e infinitamente pequeño explotó con una fuerza tal que dio origen al Universo.
A este nacimiento del Universo, que sucedió en el tiempo cero, se le llama la Gran Explosión.



El Sol tendrá su propio final,
cuando consuma su combustible
de hidrógeno en unos
5 mil millones de años.
Con la muerte del Sol acabará por siempre la vida sobre la Tierra.





Imágenes del universo:






Estas imágenes tan completas nos hacen ver la formación de la galaxia y universo en su totalidad, esto sería la realidad actual de la vida de las estrellas, planetas, vía láctea etc.. dentro del universo. Si pulsáis aquí encontraréis mas imágenes destacadas.

Actividades didácticas para entender el temario: 

Este link aparecen actividades sobre el universo para los alumnos de primaria.




Con estas páginas de ejercicios aprenderemos estupendamente en que consiste el universo y el sistema solar gracias por vuestra atención.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

EL OÍDO

Hemos considerado un tema muy importante el de los sentidos, en concreto los oídos y la audición. Puesto que nuestro sentidos son fundamentales para el desarrollo físico y psíquico de la persona.

Comenzamos con la...¡INTRODUCIÓN!
Es importante recalcar que la audición es más responsable del aprendizaje de la lectura y la escritura que la visión. Si bien la lectura requiere de una buena capacidad visual para que se adquiera normalmente, un niño que nace ciego puede aprender a leer y a escribir, hecho que logra por medio del sistema Braille. Esto sucede gracias a que esos niños, al tener una buena audición, no tuvieron problemas para desarrollar su lenguaje oral, el cual es la base para la adquisición del sistema constituido por la lectura y la escritura. Es por eso que no debemos olvidar que leer es pensar y escribir es pensar por escrito. Además, una buena discriminación auditiva lleva a una correcta comprensión lectora.

El entrenamiento auditivo es vital, y deberá iniciarse con el descubrimiento y análisis de los sonidos de la naturaleza, de manera que podamos apreciar los diferentes sonidos que existen y que nos rodean.
Os he dejado un enlace super interesante, donde creo que podríais aprender muchisímo sobre esta cuestión.

http://media.educ.ar/skoool/2010/ciencia/ears_and_hearing/

Trás este enlace se muestra una pagina en la cual se da una lección tanto auditiva, como visual. Una voz te va explicando paso a paso qué es el oido, sus estructuras y cómo percibimos los sonidos. Esta explicación se va dando através de unas imagenes móviles en las cuales podeis apreciar perfectamente lo que se os quiere transimitir.

A continuación, una vez ya leída y explicada la lección, nos encontramos con un test para valorar si deverdad te has enterado o no de la teoría. ¡¡PONTE A PRUEBA!!
Para finalizar éste tema, acabamos con una conclusión y un pequeño resumen para que os quede bien claro y ninguna duda al respecto.


También os dejo unos ejercicios que son bastante entretenidos para enrriquecer el área auditiva:
  1. Repetir canciones o poemas que riman. Por ejemplo: "Aserrín, aserrán los maderos de San Juan..."
  2. Inventar palabras que riman. ¿Cuántas palabras puede encontrar que riman con la palabra gato?
  3. Hablar sobre los primeros sonidos de palabras conocidas. Pregúntele al niño: ¿Qué sonido escuchas al inicio de tu nombre? ¿Conoces alguna otra palabra que comience con el mismo sonido?
  4. Diseñar un libro familiar ,Que tenga una fotografía de todos sus integrantes, y encontrar fotografías de objetos que comiencen con la misma letra de su nombre.


¡¡No olvides tener tus oídos siempre limpios¡¡ A si que os dejo unos consejillos.



  • No coloque dentro del oído ningún tipo de objeto que no haya sido fabricado específicamente con ese propósito.
  •  Especialmente, evite introducir llaves, puntas de lápiz y pasadores para el cabello.
  • No use ni siquiera cotonetes para limpiarlos por dentro.
  • Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla.
  • Si sospecha de una infección en el oído, consulte a su médico. La mayoría de las pérdidas de audición son causadas por catarros, gripas e infecciones mal atendidas.
Bueno espero que mi enlace os haya ayudado y hayais aprendido
¡¡que eso es lo importante y nuestro gran objetivo!!

Ciencias Naturales, 2ºciclo de primaria.
Marta de Chiclana Escobar.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS