RSS

¡LAS PLANTAS TE DAN VIDA!


¡Cuánto tiempo!, de nuevo estamos aquí para colaborar con todos los docentes en la formación de los alumnos y con ellos a complementar el desarrollo su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta vez nos centramos en el tercer ciclo, sobre todo quinto de primaria, aunque también puede ser aplicado a los alumnos de sexto. El tema a desarrollar son '' LAS PLANTAS'', un tema de gran importancia puesto que suponen nuestra vida, ya que colaboran en la producción del oxigeno, elemento básico en nuestras vidas.De eso mismo hay que concienciar a los alumnos, para que no solo tengan conocimiento de ello sino para que contribuyan a su protección y cuidado del medio ambiente.
En primer lugar, mediante un vídeo didáctico los alumnos van a conocer de que partes se componen las plantas, considerando así las más generales : RAÍZ- TALLO/TRONCO-HOJA/FLOR.



Con este vídeo, introduciremos el tema puesto que de forma sencilla, audio visual y lúcida los alumnos pueden captar un breve concepto o idea de que es una planta y cuales son sus partes. Pero dichos contenidos han de ser afianzados. Para ello accederemos a la siguiente página: http://museovirtual.csic.es/web_botanico/index.htm en la cual mediante una mascota significativa que se traduce en la copa de un árbol explica como se alimente y como sobrevive en su medio, destacando los elementos esenciales en su vida arbórea. Así pues se procede primero al funcionamiento de la raíz, luego del tallo y por ultimo de las hojas. Para concluir la teoría cede al sol una importancia relevante, destacando la fase luminosa y la fase oscura. 
Por último, esta web te ofrece la posibilidad de jugar, de manera que el docente pueda evaluar el grado de conocimiento de sus alumnos, y consecuentemente sus carencias.


Del mismo modo que el anterior, para enseñar a nuestros alumnos ¿QUÉ ES LA FOTOSÍNTESIS?. , veremos este vídeo, en el cual aparece la fotosíntesis adaptadas a niños de esta edad, usando distintos colores y movimientos para captar y mantener su atención.

 Cuando ya han visto el vídeo, se les afianzará, de la misma forma sus conocimientos en esta web http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/photosynthesis_respiration/index.html. El alumno ya conoce '' por encima que es la fotosíntesis, pero aun no ha memorizado los conceptos, o simplemente el vídeo no le ha sido de una ayuda eficaz. Por lo tanto esta pagina contribuye a facilitar la adquisición de los mismos y a su entendimiento. 
Esta web comienza con una introducción breve y concisa acerca de las plantas : ''Las plantas respiran'', y a partir de ahí desarrolla todo el proceso. Cuando finaliza la parte teórica, ya estás listo para hacer el test, que indicará si realmente has aprendido algo en este temario. 


Por otra parte, si hace clic en el enlace anterior mediante imágenes y viñetas aparece el recorrido del oxigeno y el dióxido de carbono en las hojas con la ayuda de flechas en color rojo y azul. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario