RSS

NUESTRO PLANETA.

HOLA! Aquí estamos con una nueva entrada, en la cual el tema que vamos a tratar va a ser nuestro planeta, EL PLANETA TIERRA.
Este tema va dirigido al tercer ciclo de educación primaria, mas concretamente a 6º de primaria.

Lo hemos considerado un tema de especial importancia ya que siempe es bueno conocer todo aquello que nos rodea, que forma nuestro planeta y que hace posible la vida en él.


Antes de comenzar, debemos introducirnos un poco en el contenido de este tema, diciendo que nuestro planeta, LaTierra es el único planeta en el sistema solar que se sabe que mantiene vida. El rápido movimiento giratorio y el núcleo de hierro de nuestro planeta generan un campo magnético extenso, que, junto con la atmósfera, nos protege de casi todas las radiaciones provenientes del Sol y de otras estrellas. La atmósfera de la Tierra nos protege de meteoritos, la mayoría de los cuales se desintegran antes de que puedan llegar a la superficie.

Diremos tambien, que nuestro planeta es grande y fuerte, con un océano de aire interminable.






Una vez dichas sus caracteristicas principales y no obstante, más importantes, comenzaremos con el contenido de Nuestro planeta.


En primer lugar comenzaremos hablando del origen y de las características de la tierra. A continuación os dejo un enlace para facilitar la información:
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/caracteristicas.htm

En el enlace aparecen tres vínculos los cuales les muestran documentales; uno acerca del big bang, otro nos muestra como nació el sol y la tierra, y el último trata sobre la historia de la tierra.


Tambien encontraran una serie de actividades en este enlace, las cuales, una vez haya sido entendida esta parte de la materia, sirven de grata ayuda para realizar un repaso sobre todo lo aprendido, y tambien para los profesores, ya que una vez los alumnos realicen las distintas actividades podran observar las lagunas que presentan ante tal contenido.

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/actividades1.htm






La tierra raliza dos movimientos principales, el de rotación que se realiza sobre su propio eje y el de traslación, alrededor del sol. Además como causantes de la sucesión de los días y las noches, estos movimientos han servido a los seres humanos para poder medir el tiempo.


En segundo lugar, les presentamos los siguientes enlaces en los cuales encontraran informacion sobre los movimientos de la tierra.En ellos tambien se les facilita una serie de actividades para repasar todos los contenidos aprendidos en esta parte.

Comenzamos con el movimiento de rotacion y sus consecuencias.

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Movimientos_b.htm



Terminamos este apartado del temario, con el movimiento de traslacion y sus consecuencias.







En tercer lugar, diremos que la tierra esta formada por tres elementos físicos: uno sólido, la litosfera, otro líquido, la hidrosfera, y otro gaseoso, la atmósfera. Precisamente la combinación de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la Tierra.
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Oceanos.htm

En ese enlace, encontraran informacion de los tres elementos físicos nombrados anteriormente. También apareceran una serie de imagenes las cuales facilitaran el aprendizaje de dicha materia.



Para terminar con el apartado tres, os mostramos un enlace en el cual podran practicar actividades acerca de lo aprendido sobre los elementos fisicos que componen la tierra.
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/actividades3.htm

En cuarto y último lugar les mostramos un enlace en el cual hablaremos de la representación de la tierra y con este apartado, concluye el tema de nuestro planeta.

En el encontramos informacion sobre:
-LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN.
-ALGUNOS TIPOS DE PROYECCIONES.
-LA ESCALA.


http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Representacion.htm

Para finalizar, les dejamos un enlace para realizar una serie de actividades que corresponden con esta última parte del temario.

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/actividades5.htm


Espero que les haya servido de ayuda la información y los diferentes enlaces que les hemos facilitado para poder trabajar el tema del planeta tierra correctamente.
¡A TRABAJAR!

Un saludo, Ana Recio.







































  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario