RSS

EL OÍDO

Hemos considerado un tema muy importante el de los sentidos, en concreto los oídos y la audición. Puesto que nuestro sentidos son fundamentales para el desarrollo físico y psíquico de la persona.

Comenzamos con la...¡INTRODUCIÓN!
Es importante recalcar que la audición es más responsable del aprendizaje de la lectura y la escritura que la visión. Si bien la lectura requiere de una buena capacidad visual para que se adquiera normalmente, un niño que nace ciego puede aprender a leer y a escribir, hecho que logra por medio del sistema Braille. Esto sucede gracias a que esos niños, al tener una buena audición, no tuvieron problemas para desarrollar su lenguaje oral, el cual es la base para la adquisición del sistema constituido por la lectura y la escritura. Es por eso que no debemos olvidar que leer es pensar y escribir es pensar por escrito. Además, una buena discriminación auditiva lleva a una correcta comprensión lectora.

El entrenamiento auditivo es vital, y deberá iniciarse con el descubrimiento y análisis de los sonidos de la naturaleza, de manera que podamos apreciar los diferentes sonidos que existen y que nos rodean.
Os he dejado un enlace super interesante, donde creo que podríais aprender muchisímo sobre esta cuestión.

http://media.educ.ar/skoool/2010/ciencia/ears_and_hearing/

Trás este enlace se muestra una pagina en la cual se da una lección tanto auditiva, como visual. Una voz te va explicando paso a paso qué es el oido, sus estructuras y cómo percibimos los sonidos. Esta explicación se va dando através de unas imagenes móviles en las cuales podeis apreciar perfectamente lo que se os quiere transimitir.

A continuación, una vez ya leída y explicada la lección, nos encontramos con un test para valorar si deverdad te has enterado o no de la teoría. ¡¡PONTE A PRUEBA!!
Para finalizar éste tema, acabamos con una conclusión y un pequeño resumen para que os quede bien claro y ninguna duda al respecto.


También os dejo unos ejercicios que son bastante entretenidos para enrriquecer el área auditiva:
  1. Repetir canciones o poemas que riman. Por ejemplo: "Aserrín, aserrán los maderos de San Juan..."
  2. Inventar palabras que riman. ¿Cuántas palabras puede encontrar que riman con la palabra gato?
  3. Hablar sobre los primeros sonidos de palabras conocidas. Pregúntele al niño: ¿Qué sonido escuchas al inicio de tu nombre? ¿Conoces alguna otra palabra que comience con el mismo sonido?
  4. Diseñar un libro familiar ,Que tenga una fotografía de todos sus integrantes, y encontrar fotografías de objetos que comiencen con la misma letra de su nombre.


¡¡No olvides tener tus oídos siempre limpios¡¡ A si que os dejo unos consejillos.



  • No coloque dentro del oído ningún tipo de objeto que no haya sido fabricado específicamente con ese propósito.
  •  Especialmente, evite introducir llaves, puntas de lápiz y pasadores para el cabello.
  • No use ni siquiera cotonetes para limpiarlos por dentro.
  • Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla.
  • Si sospecha de una infección en el oído, consulte a su médico. La mayoría de las pérdidas de audición son causadas por catarros, gripas e infecciones mal atendidas.
Bueno espero que mi enlace os haya ayudado y hayais aprendido
¡¡que eso es lo importante y nuestro gran objetivo!!

Ciencias Naturales, 2ºciclo de primaria.
Marta de Chiclana Escobar.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario