RSS

EL SISTEMA SOLAR

Un día más, os ofrecemos información acerca del temario educativo de primaria vinculado con las TIC. Concretamente va dirigido a los alumnos de sexto de primaria, quienes se encuentran ya en el tercer ciclo y manifiestan cierto grado de madurez. Esta vez, nos centraremos en el conocimiento de los planetas y el sistema solar.


Para centrar a los niños en el temario de forma más amena, se puede servirse de la ayuda de este video : Viaje al Sistema Solar.   
   
El vídeo consiste básicamente en un viaje en una nave espacial a través del espacio, observando asi todo el sistema solar y cada uno de sus componentes


Una vez visualizado el vídeo, visitamos la siguiente WEB que nos permitirá trasmitir dichos conocimientos acerca de los planetas y su sistema. ademas de reforzarlo mediante actividades o información adicional para aquellos que lo necesiten.

Esta web te permite moverte en torno a una serie de apartados según la intención del docente. Con esto me refiero a que la página te ofrece la posibilidad de elegir entre una iniciación del tema, unas prácticas, una explicación de conocimientos, etc. Según el apartado en el que hagamos clik dispondremos de una herramienta u otra. 

INICIACIÓN DEL TEMA


En esta sección podrá acceder a: 
 1) El sistema solar. Aparece una imagen con sonido que va formando poco a poco,el sistema solar. puede llegar a ser muy visual, lo cual guarda semejanza con el vídeo mencionado anteriormente.

2) El planeta Tierra. Corvina los conocimientos con lo visual, con lo técnicamente emotivo. Guardando relación la información que aparece con la imagen en movimiento.


3) La Tierra se mueve. En este caso, aparecen ambos movimientos (traslación y rotación) de la Tierra, con sus respectivas consecuencias (las estaciones, el día y la noche)


Tambien ofrece la posibilidad de hacer un experimento ya realizado, para que el alumno pueda llegar a elaborar sus propias conclusiones.



4) La luna el satélite de la Tierra: Por ultimo te ofrece información acerca de la luna, tanto su tamaño con respecto al sol, su estado, los eclipses, etc. para ello se sirve de ayuda de una imagen con movimiento que simboliza dichos movimientos y según este movimiento se formaran los días y las noches o las estaciones. Esto sirve de ayuda al niño ya que en dos pasos aprende dos realidades distintas, de la que llega a se consciente viendo estas representaciones digitales de la Tierra. 

AVERIGUA LO QUE SABES

Se trata de un cuestionario en el que recoge de forma selectiva la información más relevante que los alumnos han de manejar una vez acabado el temario, lo que permite sabre su grado de aprendizaje acerca de los conocimientos y al mismo tiempo sus carencias o dificultades sobre el mismo. Con ello el docente será consciente de las distintas situaciones que se le presenten  o bien pondrá actividades de refuerzo o de ampliación, según los resultados obtenidos.

Si hacemos clic sobre ampliación, nos llevara directamente a la sección '' PARA SABER MÁS'' que como bien hemos dicho anteriormente sirve para ampliar el grado de conocimiento de nuestros alumnos.

Por último está el apartado del  MATERIAL COMPLETO, del cual puede disponer el docente para que sirva de práctica a sus alumnos.

Aquí concluye esta nueva entrada, espero que os haya servido de ayuda! 

Un saludo, Ana Chacón.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario