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LAS CORRIENTES DE AIRE.

Esta nueva entrada, se va a centrar en el estudio de las corrientes de aire ascendente en la atmosfera.


En la actividad la conducción del calor encontrarás preguntas que los alumnos pueden responder después de ver la animación.


El calor es una propiedad de los cuerpos, pero a diferencia de otras de sus propiedades ésta puede aumentar, disminuir e intercambiarse de un cuerpo a otro. A continuación, le proponemos que explore algunas formas de propagación del calor, para ir construyendo con ellos la noción del calor como forma de energía.


El calor puede pasar de un objeto a otro de tres formas. En la primera, que llamaremos conducción, el calor se pasa a través de un material que "diremos" que lo conduce. Distintos materiales conducen el calor a diferentes velocidades


Una segunda forma consiste en el movimiento de un material ya caliente que lleva consigo el calor, a este proceso se llama convección. Este mecanismo es común en materiales que pueden moverse fácilmente, como los gases y los líquidos; algunos ejemplos de convección son la calefacción a través de aire o agua caliente, las corrientes oceánicas y la lava de los volcanes.


Por último, la tercera forma en la que un objeto puede acumular más calor está vinculada con la absorción de radiación. Cuando los objetos absorben luz (radiación electromagnética), por ejemplo los objetos oscuros, expuestos al sol, transforman la energía de esa radiación en calor.




                                               




                                    


Para facilitar su aprendizaje y saber si los alumnos van adquiriendo los conocimientos dados, os dejamos a continuación un juego de animación que permite mostrar de modo sencillo y ameno cómo se forman las corrientes de aire ascendente en la atmósfera.


http://media.educ.ar/juegos/corrientes/index.html




Para finalizar, os dejamos una ampliación de los distintos elementos que influyen en el tema:


La interpretación del clima terrestre a partir de modelos, con variables como la posición geográfica, altitud, presencia de agua en superficie y/o tipo de vegetación.


La aproximación al concepto de paisaje como el conjunto de elementos observables del ambiente (incluyendo el agua, el aire, la tierra, el cielo, los seres vivos), reconociendo su diversidad, algunos de sus cambios y posibles causas, así como los usos que las personas hacen de ellos.


El reconocimiento de la acción disolvente del agua y de otros líquidos sobre diversos materiales y de los factores que influyen en los procesos de disolución.


La descripción de las principales características de la hidrósfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de los principales fenómenos que se dan en la misma (por ejemplo, corrientes y mareas). La caracterización del ciclo del agua.


Bueno, espero que esta información os haya servido de ayuda y consigáis con ella lograr los objetivos propuestos.


Ciencias Naturales, 2º ciclo de Educación Primaria


Ana Recio Martín.


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